Técnicas de alta costura

La obra de Cristóbal Balenciaga se caracteriza por la experimentación e innovación formal basada en el dominio de la técnica, en el conocimiento del tejido, y el perfeccionamiento evolutivo que determinó su trabajo en un ciclo de progresión constante. 

El programa de cursos sobre técnicas de Alta Costura que el Museo promueve desde hace varios años pretende difundir los valores y, principalmente, las técnicas de Cristóbal Balenciaga adaptadas al contexto actual de la moda. Se trata de sesiones teórico-prácticas a cargo de profesionales altamente capacitados para transmitir el legado técnico del Maestro. Actividades intensivas que se desarrollan íntegramente en el Museo y que proporcionan a las personas participantes una inmersión total en el universo Balenciaga. Y nuevas fórmulas de formación online que se ajustan a las circunstancias excepcionales actuales.

Este 2021 la programación de cursos sobre técnicas de Alta Costura se completa con una importante intensificación de propuestas. Así, como novedad, se proponen dos itinerarios diferenciados en las técnicas de Alta Costura tanto de sastrería como de fantasía, y dos niveles de profundización en las mismas.

CALENDARIO

Técnicas de alta costura

Itinerario fantasía: nivel de iniciación

 - 

Este curso propone una aproximación a los métodos específicos empleados en los talleres de fantasía de la Casa Balenciaga en los que se confeccionaban los modelos de día, fiesta, y novia. Las sesiones incluirán demostraciones de las técnicas de costura y planchado propias, y con el fin de que las personas participantes obtengan capacidades prácticas en las mismas, se propondrán varios ejercicios a realizar, con especial atención en el uso de tejidos como el tafetán y el encaje.

Más información

Técnicas de alta costura

Itinerario de fantasía: nivel de profundización

 - 

En un interés por promover la excelencia y un mayor conocimiento técnico en el sector profesional de la moda, el Museo presenta el primer curso de profundización en los métodos específicos empleados en los talleres de fantasía de la Casa Balenciaga. 

Esta formación -de cinco días de duración- incluirá demostraciones de las técnicas de costura y planchado propias y, con el fin de que las personas participantes obtengan capacidades prácticas en las mismas, abordará la realización de determinados elementos de un vestido. Concretamente, la elaboración de un cuerpo palabra de honor rematado por una lazada al bies, con especial atención a la estructura del corselete interior y todas las técnicas de cierres y remates propias de los talleres de fantasía, como elaboración de frunces, aplicación de organzas, guatinas y cierres.

Más información