Fabiola de Bélgica. Vestido nupcial

Tras formar parte de la exposición “Balenciaga y la pintura española”, organizada por el Museo Thyssen Bormenisza entre el 18 de junio y el 22 de septiembre, y antes de su descanso por motivos de conservación en los almacenes del museo, la muestra “Fabiola de Bélgica. Vestido nupcial” propone explorar la historia y el contexto concreto de esta icónica pieza, el vestido de novia de Fabiola de Mora y Aragón.

La exposición actual "Cristóbal Balenciaga. Moda y Patrimonio" indaga en los Contextos que nos ofrecen la oportunidad de entender dónde y cómo se desarrolló la creación de Cristóbal Balenciaga. Algunos de estos contextos están ocultos y forman parte del oficio y saber hacer de la alta costura, otros, en cambio, son absolutamente públicos y tienen que ver con los entornos socio-culturales y los hechos históricos, que marcan el momento de las creaciones y los procesos de diseminación y adopción de las innovaciones en la cultura, el arte, el diseño o la moda en el siglo xx.

En estos últimos contextos, los medios de comunicación juegan un papel fundamental, reflejándolos para nosotros, y, en el caso concreto de la moda, hasta creándolos, y convirtiéndolos en un hito dentro del imaginario colectivo.

Este es el caso del vestido de novia de Fabiola de Mora y Aragón, reina consorte de Balduino de Bélgica. La confección del vestido fue todo un acontecimiento en la Maison Balenciaga, tanto por la cercanía de la clienta, su bisabuela fue Micaela Elío y Magallón, Marquesa de Casa Torres, como por la expectación que esta boda real generó en su momento.

El vestido ubicado en las salas expositivas del Palacio Aldamar, antigua residencia de verano de los Marqueses de Casa Torres, cuenta con documentación -fotografías, revistas y prensa, bocetos de la época- que ayuda a entender la trascendencia del hecho histórico y la relevancia de la pieza dentro de la colección del Museo.