Cristóbal Balenciaga. Moda y Patrimonio

Moda y Patrimonio, un diálogo casi imposible que contrapone lo efímero y lo permanente, aquello cuya vigencia dimana del momento frente a lo que recibe su valor del pasado. Una conversación que sin embargo fluye cuando el tema es Cristóbal Balenciaga.

La exposición presenta, en orden cronológico, una selección del trabajo de Cristóbal Balenciaga que abarca desde sus inicios, con obras incluso anteriores al establecimiento de su primer negocio en 1917, hasta 1968, fecha en la que anuncia su retirada del mundo de la alta costura y el cierre de sus salones.

Su intención es reflejar, a partir de la colección del Museo, la evolución progresiva de la técnica y la estética de Balenciaga a lo largo de cinco décadas, destacando sus aportaciones revolucionarias y que explican por qué sus creaciones han trascendido el concepto de moda para convertirse hoy en patrimonio.

En el recorrido se entremezclan, además, constantes referencias biográficas, ya que en este 125 aniversario del nacimiento del modista, se pretende hacer presente también a Cristóbal como persona, ese hombre que prefería el prestigio a la fama, a través de imágenes y objetos personales inéditos.

Un proyecto de Cristóbal Balenciaga Museoa, comisariado por Igor Uria, con la colaboración de Judith Clark.