#FINAESTAMPA_

Ha llegado el momento de reivindicar la ilustración de moda como una forma de arte en sí misma. Una suerte de radiografía del presente de una disciplina que, desde sus orígenes, se traduce como el reflejo de una época.

Antes de la fotografía, a la ilustración le correspondía difundir las siluetas, volumen, color y gestualidad que poblaban las revistas de temas generales y de moda. Una hegemonía que hasta las décadas centrales del siglo XX, representaban nombres como Marty, Sáez de Tejada, Lepape, Eric, Benito, Benigni, Bérard, Bouché ,o Gruau entre otros, y que llegaron a reflejar la época dorada de la alta costura. 

El auge de la fotografía a lo largo del siglo pasado y su progresiva apreciación como disciplina artística, aunque sí desplazó, nunca llegó a erradicar la ilustración, pues son formas de expresión muy diferentes y - como se ha demostrado-, complementarias. Y lejos de desaparecer, la ilustración contemporánea gana pujanza como práctica artística asociada a la moda.

Ha llegado el momento de reivindicar la ilustración de moda como una forma de arte en sí misma. A través del trabajo de veintidós artistas internacionales —emergentes y consagrados— que son referencia en nuestros días, #FINAESTAMPA_ reúne 150 obras originales y sintetiza un momento preciso. Una suerte de radiografía del presente de una disciplina que, desde sus orígenes, se traduce como el reflejo de una época.

Comisario: Jesús Cano