DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2023

Con el tema “Museos, sostenibilidad y bienestar”, el Día Internacional de los Museos de este 2023 invita a los centros museísticos explorar su potencial para provocar un cambio positivo en sus comunidades.

Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de sus comunidades y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 mediante la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la responsabilidad medioambiental, la salud y el bienestar de sus audiencias. Son varios los objetivos en los que esta edición pone el foco:

• Objetivo 3. Salud y bienestar mundial. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social, es intrínseco a los objetivos de las instituciones museísticas. El Museo Cristóbal Balenciaga, a través de su programa inclusivo, aspira en convertirse en un instrumento útil para las personas con limitaciones psíquicas e intelectuales y en riesgo de exclusión social -así como para los profesionales que trabajan con ellas- destacando su potencial como herramienta aplicable al fomento de la salud y el bienestar de estos colectivos.

• Objetivo 13. Acción por el clima. Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030, y como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una amplia variedad de objetivos. El Museo Cristóbal Balenciaga trabaja desde hace varios años en programas que posibiliten la sensibilización y educación del público en una cultura y consumo de moda responsables para contribuir a erradicar el importante efecto negativo que la industria de la moda y el consumo excesivo generan en el medioambiente.

Invitamos a nuestra comunidad a unirse a las distintas actividades que el Museo Cristóbal Balenciaga ha organizado para esta edición del Día Internacional de los Museos:

18 DE MAYO. JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.

El Museo ofrece la oportunidad de acceder de forma gratuita a las exposiciones en curso, “Balenciaga. Carácter” y “Dibujos de la Casa Balenciaga (1943-1964)” durante la jornada del 18 de mayo, en horario de 11:00 a 18:30. Sin reserva.

20 DE MAYO (10:00-11:00). YOGA EN EL MUSEO.

Las artes vinculan la emoción y el pensamiento, y proponen, al igual que el Yoga, caminos para tomar conciencia. Esta iniciativa pretende promover la salud y el bienestar de las personas participantes en un espacio para la calma, la reflexión y el autoconocimiento. Actividad gratuita* con reserva previa.

20 Y 21 DE MAYO (11:00-14:00). TALLER PRINT-BOTÁNICO.

Este taller, abierto a las personas visitantes del Museo, propone practicar técnicas de estampación y tinción botánica que permiten realizar diseños textiles de inspiración natural, mediante el uso de hojas, flores, cortezas y/o tallos. Actividad gratuita* sin reserva previa.

Más información y reservas:
T. 943 00 88 40
@. info@cristobalbalenciagamuseoa.com
*La participación en la(s) actividad(es) descritas no incluye el derecho de acceso a las exposiciones del museo.