Balenciaga and the popular costume

Cristóbal Balenciaga Museoa y Central Saint Martins-UAL colaboran en un proyecto educativo que ha permitido a los alumnos de la escuela londinense descubrir los orígenes de Cristóbal Balenciaga.

 

Los alumnos de  BA Fashion Design Womens Wear, BA Fashion Print y BA Fashion Communication de la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres viajaron al museo de Getaria para conocer de primera mano los orígenes de Cristóbal Balenciaga y su determinante peso en las creaciones del modisto.  Allí pudieron estudiar  nueve piezas pertenecientes a la colección del museo y profundizar en la exposición Carbón y Terciopelo: Miradas de Ortiz Echague y Cristóbal Balenciaga sobre el traje popular marco temático del planteamiento.

Proceso y resultados del proyecto educativo

Los alumnos, tras el Study Trip y bajo la supervisión de los instructores  de cada área, han documentado su proceso de investigación y creación, y han realizado un outfit completo que se ha valorado conjuntamente por ambas instituciones.

La evaluación de los trabajos resultantes de los alumnos, se ha centrado principalmente en valorar la capacidad de aplicar técnicas y estéticas del traje popular en sus diseños, los métodos de adaptación e interpretación empleados, y el estudio y la alusión de los procedimientos empleados por Cristóbal Balenciaga en estos términos.

Con la selección de los mejores trabajos, los alumnos de Fashion Communication han realizado una exposición online que se presentará hoy coincidiendo con la participación de los alumnos en el proyecto Fashion in Motion del museo Victoria & Albert de Londres.

El proyecto pretende dar visibilidad al trabajo de los diseñadores emergentes y con tal objetivo, organiza un desfile anual en las instalaciones del museo. Este año, bajo el lema Inspired by Balenciaga, se mostrarán quince de las creaciones resultantes del proyecto educativo entre Cristóbal Balenciaga Museoa y Central Saint Martins- UAL.

El museo por su parte, continúa la colaboración con Central Saint Martins y otros centro educativos relacionados con la creación y el emprendizaje en moda.

Más información

https://artsandculture.google.com/exhibit/iAIC3vmJ2vtnLw