2011-21 Compartiendo un legado

Diez piezas representativas de la colección del Museo, asociadas a diez hitos significativos de la actividad de la institución en una década, y diez valores de Balenciaga que nos inspiran. Descubre la exposición realizada para celebrar nuestro décimo Aniversario.

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (1895-1972) fue uno de los creadores de moda más influyentes de la historia. Durante cinco décadas de trayectoria profesional dirigió sus casas de alta costura en España —San Sebastián (1917), Madrid (1933), Barcelona (1935)— y Francia — París (1937)— e hizo de su nombre un sinónimo de elegancia, vanguardia, belleza y atemporalidad.

La dimensión de su figura y la extraordinaria calidad de su obra dotan a Balenciaga de una universalidad comparable a la de otros grandes artistas que han influido de manera determinante, desde la moda, el arte u otras expresiones culturales, en la estética, la sensibilidad o los valores de su tiempo. Asimismo, su personalidad, su creatividad y su trayectoria empresarial hacen que su legado no se limite a la obra material que nos dejó, sino que engloba también su propia forma de entenderse y entender su trabajo, que fue parte imprescindible de su incontestable éxito.

Biografía, obra y valores son, por tanto, los tres aspectos clave que confluyen en la génesis del Museo Cristóbal Balenciaga, inaugurado el 7 de junio de 2011 en Getaria, villa natal del modista y muy próxima al escenario de sus primeros años de aprendizaje y desarrollo profesional. Por ello nos parece apropiado que ahora, en el contexto de su décimo aniversario, sean estos los tres hilos con los que tejamos la historia de esta exposición digital.

En ella proponemos una selección de diez piezas representativas de la colección del Museo, asociadas a diez hitos significativos de la actividad de la institución en una década, y en las cuales se manifiestan diez valores de Balenciaga que nos inspiran.

Descúbrela https://x.cristobalbalenciagamuseoa.com/es