Moda y Patrimonio. Cristóbal

Moda y Patrimonio, un diálogo casi imposible que contrapone lo efímero y lo permanente, aquello cuya vigencia dimana del momento frente a lo que recibe su valor del pasado. Una conversación que sin embargo fluye cuando el tema es Cristóbal Balenciaga.

Desde la puesta en marcha de la serie curatorial Moda y Patrimonio en el año 2018, coincidiendo con el año Europeo del Patrimonio, el Museo Cristóbal Balenciaga se ha propuesto reflexionar sobre la forma en que la obra de Balenciaga pasa de ser moda de su tiempo a ser objeto de museo.

La serie se ha concebido de manera acumulativa, integrando y asimilando las investigaciones previas y actuales, articulando un discurso cronológico común y proponiendo en cada exposición un foco de atención diferente y una museografía que se edita y revisa en cada edición. En las propuestas anteriores, hemos conversado con los referentes visuales de la obra de Balenciaga y hemos contextualizado su proceso de trabajo, evolución y legado.

Cuando se cumplen 125 años del nacimiento de Cristóbal Balenciaga, “Moda y Patrimonio. Cristóbal”, tercera y última entrega de la serie curatorial, pretende evocar a la persona “detrás de la cortina”, al nombre propio detrás de la marca, al familiar, amigo o jefe detrás del Maestro de la alta costura.

Jugando con los ecos de las exposiciones pasadas, encontraremos, intercalados en el recorrido cronológico de esta nueva selección de obras, diversos objetos personales de Cristóbal Balenciaga. Prendas de vestir, instrumentos de trabajo, cartas, libros, objetos decorativos que nos invitan a soslayar el mito e imaginar simplemente a Cristóbal.

Comisario: Igor Uria
Diseño expositivo: Judith Clark
Con la colaboración de Archives Balenciaga, Paris y Centre for Fashion Curation - UAL

Imágenes:
Retrato Cristóbal Balenciaga - Inge Morath/Magnum Photos/Contacto