Cerrar

Día

Jersey y falda en punto liso de lana verde.

1957

El cuerpo recto, con dos pinzas en el delantero y cuello vuelto, va forrado en organza de seda. Manga larga. Como decoración lleva bolsillos de plastrón en el delantero, y en la espalda una trabilla con dos botones forrados en el mismo tejido. La falda, ligeramente évasée, va entallada con pinzas en la cintura. Va forrada en tafetán de rayón verde. Cierra en el centro de la espalda con cremallera. 

De la mano de las innovaciones textiles, los diseños de Balenciaga fueron cambiando. Tejidos más dúctiles, como este punto mecánico, y nuevos colores sirvieron para que el maestro diseñara trajes de día cómodos y elegantes. Estas prendas muestran una de las diversas versiones del vestido-túnica que apareció en 1955. El sentido práctico del maestro queda resaltado en este conjunto de día, en la traza del cuello, que resalta la nuca, y en la importancia concedida a la holgada espalda, sujeta con una trabilla. 

Donado por doña Adelaida López-Roldán Otaduy. 

CBM 2001.09 ab

Cerrar

Día

Vestido en crepé de lana de color negro.

1957

El vestido, de estructura trapezoidal, es largo por debajo de la rodilla. Con cuello a la caja, sin mangas y abierto por delante de arriba abajo. Lleva canesú, pinza de cadera a pecho, y de cadera a centro de la sisa. Los botones, grandes, van forrados en cordoncillo de algodón. 

Este modelo, conocido como «vestido-saco», muestra la línea original en la que trabaja Balenciaga en la década de los años cincuenta. Vestidos sueltos y cómodos que contrastan con la línea ajustada que era usual en estos mismos años. La línea «barril», así definida por el maestro, apareció en 1947, y a partir de ese momento fue innovando gradualmente en las holgadas espaldas de sus prendas, lo que le llevó a crear el vestido-túnica en 1955 y, en 1957, el vestido-saco. En ellos reinterpreta las formas femeninas y obvia el talle, generando unas siluetas totalmente novedosas en la historia de la moda. 

CBM 2000.194

Cerrar

Día

Abrigo de chenilla en seda y rayón sobre una base de gasa de retorno.

1963 Perteneció a Mrs. Rachel L. Mellon.

Abrigo recto con escote a la caja, cuello de tirilla y manga pegada armada en los hombros. Lleva cuatro bolsillos en los paños delanteros: dos a la altura del pecho y dos en su sitio natural. Va forrado en shantung de seda de color negro. 

Realizado en los talleres de París en chenilla verde de Marescot, este abrigo evidencia la maestría de Balenciaga a la hora de elegir los más novedosos tejidos para crear sus modelos de corte clásico y preciso. El color, la moderna disposición de los bolsillos y la silueta tubular de marcado acento geométrico se hallan en perfecta armonía con la estética de la década de los sesenta, que algo más tarde desarrollará su discípulo André Courrèges. 

CBM 2000.79