Día Internacional de los Museos

Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos quiere convertirse en un punto de encuentro para celebrar las diferentes perspectivas que constituyen las comunidades de los museos, abogando por herramientas que permitan universalizar el acceso a los objetos, sus historias e interpretaciones, así como a las personas que forman parte de ellas.

En este contexto, es un gran placer para nosotros invitaros a visitar nuestra exposición “Cristóbal Balenciaga, Moda y patrimonio” sin tener que salir de casa y con una experiencia inmersiva que os permitirá explorar las salas del museo y los objetos que contienen.

Tras el brote de COVID-19 y el consiguiente confinamiento, se ha tenido que adaptar el formato del 2020 y en la comunidad museística hemos optado por utilizar las actividades digitales, para promover los valores del DIM y al mismo tiempo garantizar la seguridad del público y del personal.

La exposición presenta, en orden cronológico, una selección del trabajo de Cristóbal Balenciaga que abarca desde sus inicios, con obras incluso anteriores al establecimiento de su primer negocio en 1917, hasta 1968, fecha en la que anuncia su retirada del mundo de la alta costura y el cierre de sus salones.

Su intención es reflejar, a partir de la colección del Museo, la evolución progresiva de la técnica y la estética de Balenciaga a lo largo de cinco décadas, destacando sus aportaciones revolucionarias y que explican por qué sus creaciones han trascendido el concepto de moda para convertirse hoy en patrimonio.

En el recorrido se entremezclan, además, constantes referencias biográficas, ya que en este 125 aniversario del nacimiento del modista, se pretende hacer presente también a Cristóbal como persona, ese hombre que prefería el prestigio a la fama, a través de imágenes y objetos personales inéditos.

Un proyecto de Cristóbal Balenciaga Museoa, comisariado por Igor Uria, con la colaboración de Judith Clark.

El Museo Cristóbal Balenciaga, además, desarrolla con la ayuda de Kutxa Fundazioa, un programa completo de actividades para trabajar otro tipo de fórmulas de inclusión en el contexto físico. Os dejamos este pequeño recordatorio Programa accesible con el compromiso de celebrar una Jornada de Puertas abiertas para conocerlo de primero mano, el próximo mes de octubre.

Mientras tanto, disfrutad de un gran Día Internacional de los Museos