Cierre parcial

Debido a los trabajos de cambio de exposición, del 6 al 25 de abril (ambos inclusive) el museo permanecerá parcialmente abierto con una sola sala visitable. Por ello, la entrada será libre entre las 11:00 y las 18:30 horas.

Tras la desaparición del modista de Getaria en 1972, la marca Balenciaga pasó por manos de varios grupos empresariales hasta quedar englobada en la actualidad en el grupo Kering. Marca por la que han pasado, como directores creativos, importantes figuras de la moda actual: Nicolas Ghesquière, Alexander Wang o en la actualidad, Demna Gvasalia.

Durante todos estos años, la empresa francesa ha conservado una parte importante de los archivos de la que fue la Casa de Alta Costura Balenciaga de París que incluyen indumentaria, toiles, fotografías, bocetos y filmaciones. A este archivo se le reconoce una gran importancia patrimonial y cultural, cada año en el contexto de las Jornadas Europeas del Patrimonio, la firma escenifica la puesta en valor y socialización de este patrimonio con una exposición propia; además de colaborar con las exposiciones que sobre Balenciaga hacen otras entidades de prestigio, entre ellas, el propio Museo Cristóbal Balenciaga.

Una selección de doce toiles —patrones en tela— represenativos de su creación en la década de los 60 y una serie de películas de desfiles realizadas por Tom kublin entre 1960 y 1967, representan la parte menos conocida de este importante archivo.