Hacia una ética de la moda: retos y avances

Dentro del programa de la Universidad del País Vasco, el Museo presenta su III Curso de Verano Cristóbal Balenciaga Museoa, un proyecto que aspira a convertirse en una cita anual de tecnificación para los profesionales vinculados a la moda.

Fecha: 5 de julio

Lugar: Cristóbal Balenciaga Museoa

Plazas limitadas. Inscripción abierta.
Tarifas reducidas hasta el 31 de mayo.

PRESENTACIÓN

La moda, en tanto que fenómeno activo, heterogéneo y relacional, converge con la sociedad, la cultura y la economía, por lo que genera cuestiones que atañen a la ética en toda su cadena: diseño, producción, comercialización, comunicación, conservación.

En los últimos años, y debido a la creciente atención y análisis que recibe desde sectores académicos y sociales, y al papel cada vez más comprometido del consumidor, la industria de la moda está revisando sus políticas en torno a las condiciones laborales de sus trabajadores, la sostenibilidad de sus procesos de producción, el medioambiente o los derechos de los animales. De igual manera, los vectores conceptuales y expresivos del diseño de moda promueven un creciente debate en torno a las problemáticas que el propio sistema de la moda puede reproducir: la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, raza, complexión corporal, clase o edad, etc.

OBJETIVOS

1. Contextualizar las áreas, los factores, los sujetos, temáticas y procesos productivos, comerciales, socio-culturales, medioambientales y creativos que abordan las perspectivas y políticas éticas actuales en torno al fenómeno de la moda.

2. Examinar los nuevos paradigmas, así como los retos, obstáculos y objetivos corolarios a éstos, que los cuestionamientos y demandas de carácter ético de la sociedad contemporánea están suscitando en la industria de la moda, el consumidor y su interacción.

3. Aportar una visión sobre medidas concretas e innovaciones - investigaciones, acciones y experiencias- que se están adoptando en la actualidad, tanto desde el diseño como desde la práctica empresarial de la moda, para responder a las transformaciones de base ética exigidas por la sociedad y las regulaciones gubernamentales.

CONTENIDO Y PROGRAMA

El curso pretende aportar una visión de conjunto sobre los encuentros que en la actualidad desarrolla la moda con la ética y sus confluencias con la sociedad y el medioambiente.

El programa del curso ofrecerá en una única jornada tres ponencias y una puesta en común a cargo de tres prestigiosas expertas, proviniendo dos de ellas del panorama internacional y una del estatal. En conjunto, se abordarán tanto contenidos teóricos como análisis de casos y experiencias de actualidad y relevancia en torno a los temas que recoge la iniciativa.

Más información:
@. info@fbalenciaga.com

ORGANIZA

Balenciaga

DIRIGE

Balenciaga

COLABORA

Balenciaga Balenciaga

DESCARGA PROGRAMA

Apúntate

Para participar en esta actividad, rellena el siguiente formulario.