Fundación

La Fundación tiene el objeto de promover, difundir y potenciar la trascendencia que la figura y obra del modisto Cristóbal Balenciaga Eizaguirre han tenido en el mundo de la moda y de la alta costura en particular, y en la creación artística en general.

 

La Fundación Cristóbal Balenciaga es una entidad del sector público constituida el 7 de Octubre de 1999, e inscrita en el registro de Fundaciones del País Vasco el 27 de noviembre del año 2000. En ella están presentes el Estado Español, a través del Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el Ayuntamiento de Getaria. 

Cristóbal Balenciaga Museoa, se abrió al público el 11 de Junio de 2011, en Getaria, y está  inscrito en el registro de Museos de Euskadi. El edificio que ocupa el museo, es propiedad de la Sociedad Pública Berroeta Aldamar SL.  

 

LEGISLACIÓN APLICABLE 

La fundación se rige por sus estatutos, modificados por última vez el 9 de Febrero de 2012 y por las disposiciones legales que le son de aplicación, entre ellas, la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco, la Ley7/2006, de 1 de diciembre, de Museos de Euskadi, y la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En materia presupuestaria y contable le son de aplicación la Ley 47/2003 de 26 de Noviembre General Presupuestaria y el real Decreto 1491/2011 de 24 de octubre por e que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, y en materia de contratación administrativa, se rige por el Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Publico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, en lo que resulte aplicable a los poderes adjudicadores de los contratos que se celebren y sus propias instrucciones internas de contratación.

ESTATUTOS FUNDACIÓN

Fundación

Patronato

El Patronato es el órgano directivo supremo de la Fundación Cristóbal Balenciaga. 

Más información

Fundación

Asesores

Más información