Colección

La colección del Museo Cristóbal Balenciaga constituye no solo la mayor colección de creaciones y documentación de Balenciaga en el mundo, sino la de mayor relevancia tanto por su amplia extensión cronológica como por la calidad de las piezas que la componen.

Su importancia la sitúa en un lugar privilegiado entre las colecciones de moda a nivel internacional.

Hitos de la colección: 

  • En 2000, el Presidente Fundador de la Fundación, Hubert de Givenchy, dona una primera parte de su colección particular de vestidos Balenciaga a la entidad, donación que, a día de hoy, asciende a un total de 119 vestidos.

  • El 27 de marzo de 2003, se firma el contrato de donación del vestido de novia de S.M la Reina Fabiola de Bélgica. Vestido realizado por Cristóbal Balenciaga y buque insignia de la colección actual de la Fundación.

  • El 9 de mayo de 2003, la Casa Real Monegasca cede cuatro trajes que Grace Kelly adquirió en los talleres de Paris.

  • El 11 de noviembre de 2004, se firma el primero de una serie de contratos para la donación de las piezas que pertenecieron a Mrs. Bunny Mellon, una de las clientas más importantes de Balenciaga y esposa de Paul Mellon, importante filántropo americano. El total de las piezas donadas a día de hoy ascienden a más de 500 piezas.

  • En 2012 el Gobierno Vasco cede su colección al museo, 82 piezas que pertenecen al Departamento de Cultura desde finales de la década de los años ochenta.

Consulta el sistema de gestión documental del Gobierno Vasco y descubre una muestra de la colección del Museo.