El arte de Balenciaga

La figura de Cristóbal Balenciaga trasciende el mundo de la moda y la alta costura para situarse dentro del ámbito de la creación artística en general. Su técnica de corte, la gama cromática de sus diseños y la maestría de sus ejecuciones denotan un enorme conocimiento de la historia del arte y de los grandes creadores que conforman su bagaje cultural.

A través de tres salas temáticamente diferenciadas, la muestra aspira a mostrar las principales influencias artísticas y estéticas que determinaron la obra de Cristóbal Balenciaga. A lo largo del recorrido expositivo se establecerán correspondencias entre las creaciones de Balenciaga y la influencia de artistas como Zurbarán, Velázquez, Goya, Sorolla, Zuloaga, Picasso o Juan Gris.

Y, es que, tal y como el propio Cristóbal Balenciaga mencionaba, clara síntesis de su visión del vestido: “un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”.