Cristóbal Balenciaga. Un legado atemporal

Cristóbal Balenciaga está considerado como uno de los más destacados e influyentes modistos del siglo XX. Esta exposición muestra la obra de Cristóbal Balenciaga, y su contribución a la historia.

Cristóbal Balenciaga está unánimemente considerado como uno de los más destacados e influyentes modistos del siglo XX. Perfeccionista incansable, adquirió un dominio absoluto de las técnicas de costura y dedicó su vida a depurar la construcción de sus creaciones, introduciendo extraordinarias innovaciones que le permitieron evolucionar hacia una mayor simplicidad y pureza de formas. Su excepcional genio creativo le inspiró a la hora de concebir modelos de gran audacia formal y estética, que impactaron al mundo y se convirtieron en incuestionable tendencia temporada tras temporada. Su dominio del oficio le valió el respeto de sus colegas y reinó en la alta costura internacional de manera incontestable hasta su retiro en 1968.

Esta exposición aspira a mostrar las principales características de la obra de Cristóbal Balenciaga, así como su decisiva contribución a la historia de la moda y del diseño.

A través de tres salas dispuestas cronológicamente, la muestra explora, a través de una cuidada selección de 62 piezas y una selección de películas, la trayectoria del modisto de Getaria, desde los inicios en San Sebastián hasta su reinado en París, y concluye con un análisis de su extraordinario legado técnico, que sigue influyendo hoy el trabajo de los más reconocidos creadores contemporáneos.

Las rigurosas condiciones que exige la correcta conservación de la colección hace necesaria la rotación controlada de las piezas que se muestran en la exposición estable. Esta se realizará periódicamente, de forma modular, tras períodos de doce meses de exposición, otorgando a la vez dinamismo a la muestra y huyendo del carácter estático que caracteriza a las exposiciones permanentes clásicas. Asimismo, se buscará la inclusión en la exposición estable de creaciones de Balenciaga procedentes de otras instituciones y colecciones, dotando de este modo a la muestra de un mayor interés.

Cristóbal Balenciaga. Un legado atemporal cuenta con la colaboración de los Archivos Balenciaga en París.

Descargar folleto de La colección

1935

Abrigo de noche en tafetán de seda de color negro
EISA B.E

1935 Ca. Perteneció a la señora Domínguez de Arbide.

Largo, con leve cola en la espalda, abierto en el delantero y cuello vuelto rematado en dos picos en la espalda. Está realizado con dos grandes paños dispuestos en diagonal que conforman todo el vuelo del abrigo. La manga tres cuartos se confecciona con paños rectangulares con una costura para matar el ángulo. Se sirve del forro guateado, que va desde el cuello hasta la línea del pecho, para conseguir mayor volumen.

CBM 2006.85

1960

Vestido de noche en raso de seda color lila con bordado floral en lila, amarillo y negro.
BALENCIAGA PARIS

1960 Perteneció a Mrs. Dodi Loridis

Cristóbal Balenciaga cubría muchas de sus mas espectaculares creaciones con exquisitos bordados de motivos diversos, obra de los mejores artesanos de París. Históricos maestros del bordado como Lesage, Mesrine o Rébé eran proveedores habituales de la casa Balenciaga.

CBM 2004.08

1964

Abrigo de día recto en sarga de rayón de color naranja con escote a la caja y cuello pegado
EISA MADRID

1964 perteneció a la Vda. de Molina

La atención se centra en el cierre frontal de doble botonadura y el corte limpio que se sitúa en el pecho. Las costuras frontales que descienden en vertical ocultan los bolsillos, un recurso habitual en los abrigos de Balenciaga. Tiene una trabilla atada con dos botones que recoge la espalda y un corte en el bajo. La manga, auténtica obsesión del modisto, es pegada y está cortada con una rigurosa precisión que garantiza la total libertad de movimiento de su usuaria.

CBM 1998.15c

1965

Conjunto de cóctel en seda
BALENCIAGA PARIS