Hitos

Su aprendizaje como sastre, su primera colección...
la vida de Cristobal Balenciaga ha estado repleta de acontecimientos interesantes. 

Como resumen, los hitos más relevantes de su vida pueden ser:

1895: Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nace en Getaria (Gipuzkoa) a las cinco de la tarde del 21 de enero.

1907-1911: Se traslada a San Sebastián e inicia su período de aprendizaje como sastre en algunos de los mejores establecimientos del momento, como Casa Gómez y New England.

1911-1917: Comienza a trabajar como sastre en los Grandes Almacenes Au Louvre de San Sebastián, y en solo dos años es nombrado jefe de taller de confecciones para señora. Posteriormente, se traslada a Burdeos donde trabaja en una conocida casa de modas.

1917: Establece su propia casa denominada C. Balenciaga en el número 2 de la calle Vergara de San Sebastián.

1919: Constituye formalmente, junto a las hermanas Lizaso, la sociedad Balenciaga y Compañía por un período de seis años (iniciado en enero de 1918). La nueva empresa permanece en la calle Vergara, 2.

1924: Disuelta la sociedad Balenciaga y Compañía, se establece en solitario con el nombre Cristóbal Balenciaga en el número 2 de la avenida de la Libertad.

1927: Funda una nueva empresa dedicada a la alta modistería tradicional con el nombre de Martina Robes et Manteaux, que luego se denominará EISA Costura, sita en el número 10 de la calle Oquendo de San Sebastián. El nuevo establecimiento coexiste con el salón de alta costura de la Avenida.

1933: Balenciaga traslada la actividad de EISA a la avenida de la Libertad número 2 y abre una sucursal en Madrid, en la calle Caballero de Gracia, 42, con el nombre EISA B.E.

1935: Establece una tercera sucursal de EISA B. E., en el número 10 de la calle Santa Teresa de Barcelona.

1936: Con el estallido de la Guerra Civil, abandona el país y se establece en París. Cesa temporalmente la actividad normal de sus casas de Madrid y Barcelona.

1937: En julio constituye la sociedad BALENCIAGA junto a Nicolás Bizcarrondo y Wladzio d ́Attainville. El 5 de agosto presenta, con gran éxito, su primera colección de alta costura en el 10 de la Avenue George V de París.

1938: Cambia la denominación de su establecimiento de San Sebastián, que pasa a llamarse Eisa Costura. Las casas de Madrid y Barcelona adoptarán el nuevo nombre tras el fin de la Guerra Civil, en 1941 y 1942 respectivamente.

1939: Balenciaga presenta una colección de profunda influencia historicista con claras reminiscencias de la moda del siglo XVII y el Segundo Imperio francés. El éxito de sus vestidos «Infanta» es arrollador.

1940: Presenta en sus colecciones numerosos vestidos negros de día que acentúan las caderas mediante drapeados o pequeños polisones, rescatando así elementos característicos de la moda decimonónica que tanto admiraba.

1945: Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Balenciaga participa en el «Théâtre de la Mode», una exposición itinerante de muñecas-maniquíes vestidas de alta costura por los mejores creadores de París que recorrerá Europa y América. Fue un esfuerzo colectivo dirigido a reivindicar el papel de la capital francesa como centro internacional de la moda.

1946-1947: Balenciaga presenta la línea tonneau o barril y triunfa con boleros magníficamente bordados de clara influencia española. Nace el primer perfume de la Casa Balenciaga con el nombre Le Dix.

1948-1949: Se inaugura la primera boutique Balenciaga diseñada por el reconocido decorador Christos Bellos. Se presenta el segundo perfume de la Casa, La Fuite des Heures. Wladzio d ́Attainville fallece en Madrid el 14 de diciembre de 1948.

1950: Las mangas melón y las faldas globo hacen que el volumen y los tejidos con cuerpo protagonicen las colecciones de este año.

1951: Balenciaga opta de nuevo por la fluidez y huye de las encorsetadas figuras imperantes desde 1947. Siguiendo los principios que guiaron la línea barril, introduce el traje semientallado, caracterizado por su volumen en la espalda que contrasta con el talle ajustado en el frente.

1953: El talle cae a la altura de la cadera transformando de nuevo la silueta femenina.

1955: Presenta la túnica, un vestido en dos piezas de líneas rectas y depuradas que envuelve el cuerpo sin oprimirlo. Nace Quadrille, el tercer perfume de la Casa.

1956: Balenciaga decide mostrar sus colecciones un mes después del inicio oficial de los desfiles de alta costura.

1957: El modisto introduce en sus colecciones el vestido saco, un paso más en la evolución sartorial que comenzó con la línea barril en 1947. Sus creaciones de líneas puras y fluidas continúan revolucionando la moda del momento.

1958: Presenta el vestido baby doll, caracterizado por la sencillez de su silueta trapezoidal que elimina el talle, y los vestidos de cola de pavo real, más largos por detrás que por delante. Abraham crea para el modisto el gazar, un tejido de propiedades escultóricas apto para sus creaciones cada vez más conceptuales. El Gobierno francés le otorga el título de Chevalier de la Légion d’honneur por sus servicios a la industria de la moda. La prensa internacional lo consagra como «el Maestro» y el «Rey de la alta costura».

1960: Balenciaga diseña el traje de novia de Fabiola de Mora y Aragón, nieta de la marquesa de Casa Torres y futura reina de Bélgica.

1964: Triunfan los saris realizados en lamé para la noche. Elizabeth Taylor vistió uno de estos magníficos modelos en enero de 1965.

1967: Balenciaga introduce formas cada vez más puras y abstractas. Periodistas y clientes aclaman la colección por su destacada maestría y originalidad.

1968: Diseña los uniformes de las azafatas de Air France. Presenta su última colección en primavera y anuncia su retiro, así como el cierre de todas sus casas de París, Madrid, Barcelona y San Sebastián. Balenciaga deja la alta costura tras cincuenta años de plena dedicación a su oficio.

1972: Diseña el vestido de novia de María del Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Franco y futura duquesa de Cádiz. El modisto-creador fallece en Jávea (Alicante), el 24 de marzo, y es enterrado en el pequeño cementerio de su Getaria natal.