Interpretación y creación del tocado vasco

En esta actividad teórico-práctica se propone una aproximación al tocado femenino vasco, así como su estudio y reinterpretación.

Fechas: 29 y 30 de abril.

Horario: 10:00-14:00 y 15:00-18:00.

Requisitos: Los participantes deberán tener conocimientos básicos de costura (a mano y a máquina) para el correcto desarrollo de los ejercicios planteados.

Idioma: Castellano.

Precio: 70 euros. Los materiales están incluidos.

Plazas limitadas. Inscripción necesaria.  

Cristóbal Balenciaga  siempre concedió una especial importancia a aquellos elementos que entendía completaban su visión del modelo que diseñaba. Los sombreros, casquetes y tocados cumplían una función específica y constituían elementos fundamentales de sus creaciones.  Para su realización ahondó, tal y como se analiza en la actual exposición temporal «Carbón y terciopelo», entre otras, en las posibilidades de los tocados populares como fuente de creatividad.

En este contexto, y dentro del programa de pieza destacada, el Museo expone a partir del 20 de febrero, dos reproducciones de tocados femeninos medievales vascos realizados en el taller EISA de San Sebastián en el año 1952 (enlace web a la pieza destacada). Estas piezas, fruto de la investigación y encargo de Gonzalo Manso de Zuñiga, historiador y antiguo director del Museo San Telmo, ponen de manifiesto el interés cultural que la indumentaria popular alcanzó las primeras décadas del siglo XX. 

En esta actividad teórico-práctica, dirigida a personas interesadas en aprender métodos de elaboración manuales de sombreros, se propone que cada participante confeccione su propio tocado, de tal forma que realice una aproximación al tocado femenino vasco, así como su estudio y reinterpretación.

Sesión I – Sábado, 29 de abril

Características e influencias de los sombreros y tocados populares en las creaciones de Cristóbal Balenciaga y otros diseñadores.

Características de los tocados femeninos medievales vascos y consideraciones de sus posibles reinterpretaciones.

Visita guiada a la exposición «Carbón y terciopelo: Miradas de Ortiz Echagüe y Balenciaga sobre el traje popular», y análisis de los tocados vascos expuestos.

Elaboración de bocetos del diseño a desarrollar. Estudio de juego de volúmenes.

Introducción a la base del sombrero, de tipo pillbox o similar, como soporte del diseño a desarrollar.

Descripción de los materiales para la realización de la base y los formatos de drapeados del trabajo final.

Creación de la plantilla.

Preparación de la base.

Montaje y cosido de la base.

Sesión II – Domingo, 30 de abril

Selección de tejidos y adornos.

Marcado y cortado del patrón en función del diseño a desarrollar.

Montaje y cosido de la forma final. 

Montaje y cosidos de los adornos.

Cosido del forro.

Ajustes de peinetas y/o elásticos.

 

Instructora: Gill Connon.

Gill Connon, sombrerera escocesa afincada en Hendaya, será la encargada de impartir el taller. Formada en Diseño de Moda por la Glasgow Clyde College, ha desarrollado su carrera en el arte de la sombrerería realizando trabajos para vestuario de teatro, de cine y de danza en colaboración con Penn and Fletcher (Nueva York), entre otros; creaciones para novias en colaboración con la diseñadora Vera Wang; elaboraciones para boutiques especializadas y clientas particulares.

 

*

 

Información y reservas:

@. didaktika@cristobalbalenciagamuseoa.com

Tel. 943 00 88 40

 

Las inscripciones estarán abiertas desde el día de la publicación de la actividad hasta el 23 de abril (éste incluido) o, en su defecto, hasta la finalización de las plazas ofertadas. Si no se alcanza un número mínimo de participantes, se comunicará la cancelación de la actividad a todos los interesados con opción a cambio de actividad o devolución del importe en su caso.

 

El precio incluye los materiales y la entrada al Museo. Los amigos del Museo podrán beneficiarse de un descuento del 10%. Se ruega facilitar el número de amigo al realizar la reserva para poder aplicar el descuento.

 

Apúntate

Formulario de inscripción

Para participar en esta actividad, rellena el siguiente formulario.