Interpretación y creación de una capa

Fechas: 25 y 26 de marzo.

Horario: Sábado 25 de marzo de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, y domingo 26 de marzo de 10:00 a 14:00.

Requisitos: Los participantes deberán tener conocimientos básicos de patronaje y confección para el correcto desarrollo de los ejercicios planteados.

Idioma: Castellano.

Precio: 65 euros. El precio incluye los materiales.

Plazas limitadas. Inscripción necesaria.

La capa española es una prenda de larga tradición histórica que ha logrado mantener su apariencia a lo largo del tiempo sin apenas alteraciones. Generalmente larga, muy amplia y, confeccionada en paño, ha sido durante siglos la pieza imprescindible de la indumentaria masculina.

El patrón de la tradicional capa española, basado en la geometría del semicírculo, fue objeto de una exhaustiva experimentación por parte de Cristóbal Balenciaga. Concebida en paño para el día y en terciopelo o tafetán para la noche, su presencia destaca en gran parte de las colecciones del modisto, y ha contribuido a reforzar la atemporalidad de esta histórica pieza de la indumentaria popular.

Esta actividad teórico-práctica propone un acercamiento a la significativa y versátil prenda de la capa. El apartado teórico proporcionará una aproximación a la capa tradicional española, a sus orígenes y evolución, y a sus características y usos, y el desarrollo práctico tendrá como objeto la interpretación y confección de una capa.

Apartado teórico (De 1h. a 2h.)

La capa: Origen, usos y costumbres.

Referencias e influencias de la capa.

Evolución y transformación de la capa.

Características formales y ornamentales de la capa.

Capas Seseña: Historia y actualidad.

Cristóbal Balenciaga y la capa. Visita guiada a la exposición “Carbón y terciopelo: Miradas de Ortiz Echagüe y Balenciaga sobre el traje popular”

Apartado práctico (De 8h. a 9h.)

Herramientas y materiales para la confección de la capa.

Tejidos. Aplicaciones y efectos.

Marcado, corte y confección de la capa.

Instructores: CAPAS SESEÑA.

El taller lo impartirá Seseña, la sastrería de capas más antigua del mundo, fundada en 1901, y que sigue confeccionando en la actualidad de forma exclusiva esta prenda. Capas Seseña ha sido y es el máximo exponente en la confección de la capa tradicional española, una línea que combina, desde hace varias décadas, con la producción de otros modelos de capas más de tendencia, apostando por el lujo de la fabricación artesanal y de los oficios trasmitidos de generación en generación.

Información y reservas:

@. didaktika@cristobalbalenciagamuseoa.com

Las inscripciones estarán abiertas desde el día de la publicación de la actividad hasta el 12 de marzo (éste incluido) o, en su defecto, hasta la finalización de las plazas ofertadas.  Si no se alcanza un número mínimo de participantes, se comunicará la cancelación de la actividad a todos los interesados con opción a cambio de fecha o devolución del importe en su caso.

El precio de la actividad incluye los materiales y la entrada al Museo. Los amigos del Museo podrán beneficiarse de un descuento del 10%. Se ruega facilitar el número de amigo al realizar la reserva para poder aplicar el descuento.

seseña Madrid

Apúntate

Para participar en esta actividad, rellena el siguiente formulario.