Reinterpretar la tradición: Moda y raíces populares

Cristóbal Balenciaga Museoa, en colaboración con Kutxa Kultur Moda, presenta esta jornada que pretende ahondar en las conclusiones introducidas en la muestra, fruto de la investigación de varios especialistas implicados en el proyecto expositivo.

Fecha: 18 de febrero.

Horario: 11:30 horas.

Lugar: Sala Ruiz Balerdi de Kutxa Fundazioa, en Tabakalera, Donostia.

Entrada gratuita. Plazas limitadas. Inscripción necesaria.

La exposición “Carbón y Terciopelo” explora la visión artístico-documental y la revisión estética que de la indumentaria popular realizan Cristóbal Balenciaga, en sus creaciones de Alta Costura, y Ortiz Echagüe, en sus retratos fotográficos de la España tradicional. La obra de estos dos artistas dialoga ofreciendo interpretaciones de una realidad, la del traje popular, que se extinguía ya en las primeras décadas del siglo XX y a la que ambos, a través de trabajos de innegable calidad artística, dan vigencia y confieren una cualidad atemporal. Fotografía y moda se unen en este contexto para rendir homenaje al traje popular, a sus valores universales, y al trabajo de dos artistas que supieron reinterpretar la tradición y se valieron de ella como fuente de creatividad e innovación.

Cristóbal Balenciaga Museoa, en colaboración con Kutxa Kultur Moda, presenta esta jornada que pretende ahondar en las conclusiones introducidas en la muestra, fruto de la investigación de varios especialistas implicados en el proyecto expositivo.

 

PROGRAMA

Presentación del acto: Denis Itxaso González, Presidente de la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa.

Ponencia I: Javier Ortiz Echagüe, “Técnica y arte para el retrato popular español” (30 min.).

José Ortiz Echagüe cultivó su trabajo en torno al traje popular desde un punto de vista artístico, no meramente documental. Ingeniero de profesión, invirtió gran parte de su tiempo libre de las primeras décadas del siglo XX en realizar las fotografías del traje popular. Javier Ortiz Echagüe presentará el método de trabajo del fotógrafo y coleccionista guadalajarense así como su técnica y el proceso de revelado que utilizaba, el carbón directo sobre papel fresson, parte esencial del éxito de sus fotografías.

Ponencia II: Igor Uria Zubizarreta, “De la tradición a la vanguardia” (30 min.).

Cristóbal Balenciaga empleó a lo largo de su trayectoria profesional diversas y muy variadas fuentes y referencias a la hora de inspirarse, y ahondó, entre otras, en las posibilidades de la indumentaria tradicional como fuente de creatividad. Igor Uria Zubizarreta, director de colecciones del Cristóbal Balenciaga Museoa y comisario asociado de la muestra, explicará la manera en que el diseñador getariarra se documentó en la realidad del traje popular y lo descontextualizó de sus coordenadas espacio-temporales, para convertirlo en vanguardia de la Alta Costura internacional.

Ponencia III. Ana Balda. “Dos miradas sobre el traje popular” (45 min.)

Cristóbal Balenciaga y José Ortiz Echagüe emplearon la indumentaria popular como fuente de inspiración para desarrollar sus respectivas carreras creativas en la moda y en la fotografía. Ana Balda, comisaria de la muestra, expondrá los paralelismos y encuentros planteados entre la obra de ambos creadores. Los diálogos en torno a sus correspondientes miradas sobre el traje popular explican cómo, no sólo compartieron una visión común de revalorización del traje regional, sino que, además, lograron convertirlo en un concepto atemporal.

Coloquio con diseñadores residentes de Kutxa Kultur Moda. “Tradición y artesanía en procesos creativos de moda contemporánea” (15 min.)

Del 3 al 6 de noviembre de 2016, Cristóbal Balenciaga Museoa celebró en el contexto de la actual exposición temporal y a cargo de la docente Elisa Palomino, un curso teórico-práctico enfocado al estudio de la aplicación y adaptación de técnicas y estéticas empleadas en la creación textil tradicional, a nuevos procesos de creación de moda. Tres diseñadores residentes de Kutxa Kultur Moda participaron en la iniciativa y, de primera mano, explicarán su experiencia en esta actividad formativa, y los conocimientos y herramientas adquiridas en la misma.

 

PONENTES

Javier Ortiz Echagüe

Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Ciencias de la Información por  la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido clases en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla la Mancha) y en la Carlos III de Madrid, y ha sido investigador visitante en la Université de Provence y en la New York University. Fue comisario asistente de Desbordamiento de Val del Omar (Museo Reina Sofía, 2010), y en el contexto de este proyecto publicó la antología de textos de José Val del Omar, Escritos de técnica, poética y mística (Museo Reina Sofía / La Central, 2010). También es comisario de Ortiz Echagüe. Norte de África (Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2013) y autor del libro Yuri Gagarin y el conde de Orgaz. Mística y estética en la era espacial (Jorge Oteiza, Yves Klein, José Val del Omar, Museo Jorge Oteiza, 2014). Fue co-autor, junto a Horacio Fernández, de Fotos & libros. España 1905-1977 (Museo Reina Sofía / RM, 2014). Actualmente es profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y comisario asociado del Museo Universidad de Navarra.

Igor Uria Zubizarreta

Director de Colecciones del Cristobal Balenciaga Museoa desde 2014 y Conservador-Restaurador y Registro desde 2004, ha participado en la restauración y en los montajes de exposición tanto del CBM, como de otras entidades como el Grimaldi Forum de Monáco con “Les années Grace Kelly”, el Museo Thyssen- Bornemisza con “Hubert de Givenchy”, el Museo de Bellas Artes de Bilbao con “Balenciaga”, entre otros. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, cursó estudios de postgrado en Deusto-ESADE, en la Universidad de Alcalá de Henares, en el Centre International d’études de textiles anciens en Lyon y  en el Victoria & Albert Museun Curating Fashion and Dress. Ha colaborado con artículos en catálogos y revistas de prensa especializadas. Realizó el inventario del Patrimonio de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, y ha trabajado como restaurador para otros museos españoles.

Ana Balda

Ana Balda es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra. Tras una amplia experiencia en el ámbito de la gestión empresarial, reorientó su carrera profesional hacia el mundo de la moda con una tesis doctoral sobre la política de comunicación de la Casa Balenciaga. Sus áreas de especialización son la historia, la fotografía y la prensa de moda. Autora de numerosos artículos científicos y divulgativos, actualmente imparte las asignaturas Historia del diseño de Moda y Representación de la Moda en la Prensa: Ilustración y Fotografía, dentro del Programa Internacional de Comunicación y Moda en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Compatibiliza la docencia y la investigación con la consultoría y el comisariado de exposiciones.

 

Los interesados deberán inscribirse en la jornada de antemano contactando con el Museo en info@cristobalbalenciagamuseoa.com o 943 00 88 40. Los asistentes a la jornada que visiten el Museo a lo largo de ese fin de semana podrán beneficiarse de un 50% de descuento sobre la tarifa de la entrada.

Actividad organizada por Cristóbal Balenciaga Museoa en colaboración con Kutxa Kultur Moda

Kutxa Kultur Moda

DESCARGA PROGRAMA