Los materiales como fuente de innovación y creatividad en la industria de la moda

JORNADA FIN DE EXPOSICIÓN BALENCIAGA A TRAVÉS DEL ENCAJE

Cristóbal Balenciaga poseía un profundo conocimiento de los tejidos, que le permitía seleccionar y adaptar sus características técnicas y obtener el máximo de sus aportaciones estéticas y funcionales. Por ello y para ello, exploró con frecuencia nuevos usos y nuevos textiles que le permitieran materializar sus creaciones. Muestra de ello es el encaje, eje de la exposición Balenciaga a través del encaje, un material ubicuo en las obras del modisto que supo, como nadie, recuperarlo, reinterpretarlo y reintroducirlo, reconquistando para él un lugar de honor en el contexto de la moda contemporánea.

En la actualidad, la investigación científica, las aplicaciones tecnológicas, el avance de nuevos paradigmas sociológicos y las nuevas tendencias en cuanto al comportamiento del consumidor plantean un fértil contexto para la formulación de nuevos materiales y su adopción en el mundo de la moda. Aunque la naturaleza, composición, posibilidades de uso y disponibilidad de los nuevos materiales es muy diversa, consideramos que hacer una selección y dar a conocer ejemplos tangibles de nuevos materiales, con una aplicación práctica es la fórmula más directa para poner de manifiesto el gran potencial para la innovación y la diferenciación imbuido en ellos.

La jornada que se plantea, por tanto, consta una perspectiva histórica donde se pondrán en valor las aportaciones realizadas por Cristóbal Balenciaga en esta materia presentada por Catherine Join-Diéterle, Conservadora de Patrimonio, antigua Directora del Museé Galliera, y comisaria de la exposición Balenciaga a través del encaje, y de una perspectiva actual en la que se van a presentar investigaciones y tendencias tanto en la producción como en la utilización de nuevos materiales en la moda ahora y en el futuro próximo, de la mano de Micol Costi, Directora del Library & Material Research de la consultoría Material ConneXion.

Fecha: Sábado, 17 de septiembre.

Horario: De 11.00 a 13.30 aprox.

Programa:

11.00 Presentación de la iniciativa, de las ponencias y ponentes

11.10-12.00 Catherine Join-Diéterle.

Los materiales en las creaciones de Cristóbal Balenciaga

12.00-12.30 Descanso

12.30-13.20 Micol Costi.

Innovación material para la moda: la perturbadora forma de los tejidos venideros

Visita libre a la exposición Balenciaga a través del encaje

Entrada gratuita. Plazas limitadas. Inscripción necesaria.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE LAS PONENTES

Catherine Join-Diéterle. Diplomada en Ciencias Políticas, doctora en Historia del Arte y conservadora, Catherine Join-Diéterle estuvo quince años al frente del Departamento de Objetos de Arte en el Museo Petit Palais de París. En 1988 se incorporó al Museo Galliera, del que fue directora desde 1989 a 2009 y donde ejerció de comisaria en varias exposiciones, como por ejemplo «Robes du soir», «Givenchy», «Marlene Dietrich», «Sous l’Empire des crinolines», etc. Fundó la cátedra de la moda en la Escuela del Louvre, donde impartió clases durante seis años. Pese a estar jubilada, sigue involucrada en la enseñanza y en la organización de exposiciones; en 2012, por ejemplo, organizó para el Centro de Vestuario de la Escena y la Escenografía de Moulins la exposición «L’Envers du décor», dedicada a la historia de la escenografía del siglo XIX y basada en su tesis doctoral, y ha intervenido en la organización de la exposición «Balenciaga a través del encaje», fruto de la colaboración del Museo del Encaje de Calais y del Museo Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria.

Micol Costi. Directora del Library & Materials Research, forma parte del equipo de consultores de Material ConneXion. Su función es la de dirigir la asesoría de materiales con el fin de conseguir productos y procesos innovadores. Es experta en varios sectores que van desde el diseño de producto hasta la arquitectura, de la automoción al mueble y del packaging a la moda. Ha sido comisaria de exposiciones sobre diseño innovador de materiales y diseño para la sostenibilidad, así como coautora de publicaciones sobre materiales avanzados y desarrollo de materiales sostenibles. Lleva a cabo workshops sobre materiales innovadores y ofrece conferencias y mesas redondas, centrándose, entre otros, en las oportunidades que ofrecen las soluciones de materiales y transferencias tecnológicas de última generación. Además, ha impartido clases y conferencias en varias universidades y escuelas de diseño.

La jornada cuenta con la colaboración de Donostia Moda - Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo - Fomento San Sebastián

Las plazas son limitadas por lo que se requiere realizar una inscripción previa escribiendo a info@cristobalbalenciagamuseoa.com o llamando al teléfono 943 00 88 40.